miércoles, 20 de noviembre de 2013

PROBLEMATICA BARRIO 12 DE OCTUBRE DE VALLEDUPAR

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
INSEGURIDAD EN EL BARRIÓ 12 DE OCTUBRE



Sirly Danith García Ramírez
(CÓDIGO 1065592003)


Tutora: Martha Isabel Álvarez


GRUPO 301500_190



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CEAD VALLEDUPAR

2013


I.                   INTRODUCCIÓN

Este proyecto fue propuesto como parte fundamental del desarrollo de los objetivos del curso de intervención psicosocial en la comunidad, en el cual hemos realizado hincapié en las actividades con la comunidad y sin duda alguna la cartografía social es la unión de todos los factores que representan a una comunidad, es su suelo, sus costumbres, sus creencias, la forma cómo actúan en el diario vivir, de ahí como intervinientes en su medio, para buscar solución y erradicación a conflictos y falencias sociales, se tiene en cuenta como herramienta que engloba una serie de requerimientos valederos e influyentes para el buen desarrollo de una intervención psicosocial en la comunidad es la cartografía.

Dado lo anterior y teniendo en cuenta que sin ayuda de la comunidad del barrio 12 de octubre de la ciudad de Valledupar no fuese sido posible la puesta en práctica de una buena intervención comunitaria y mejor aun el desenvolvimiento con la misma buscando como único fin la solución de la problemática allí encontrada.
  

II.                JUSTIFICACION


Si nos detenemos a analizar la sociedad nos daremos cuenta que esta va en pro del avance del mejoramiento día a día,  puesto que el mundo es muy cambiante y todo evoluciona a mejorar con estrategias, proyectos, propósitos de un mejor mañana, trayendo consigo efectos positivos y negativos enfocados en el buen desarrollo personal y comunitario.

Este proyecto se elaboro con la misión de mejorar o en su defecto erradicar las falencias y más aun el flagelo que vive la población del barrio 12 de octubre de la ciudad de Valledupar, que sin lugar a duda estuvo presta a colaborar con las actividades realizadas, mostrando respeto sobre lo planteado y creando estrategias de ayuda para actuar en busca de mejorar la situación que vive esta comunidad


III.             OBJETIVOS

III.A  Objetivo General
Disminuir la incidencia de inseguridad en el barrio 12 de octubre concientizando a la comunidad, y dándoles las pautas necesarias para erradicar este flagelo. 

III.B  Objetivos Específicos
·         Crear herramientas necesarias para disminuir la incidencia de inseguridad en el barrio 12 de octubre
·         Capacitar a los habitantes de esta comunidad para concientizarlos sobre el tema
·         Describir paso a paso las estrategia a utilizar para lograr disminuir o erradicar la inseguridad en la comunidad del barrio 12 de octubre

IV.             MARCO TEORICO
                                      (Basado en Revista Científica)

La cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación para caracterizar los conflictos socio ambiental en tres territorios de la cuenca alta del río Cauca, al suroccidente de Colombia. El texto está organizado en cinco partes: (i) introducción al artículo, (ii) descripción del problema y del contexto de investigación, (iii) presentación del contexto etnográfico y decisiones metodológicas, (iv) reflexión sobre el proceso y los productos cartográficos, y (v) conclusiones sobre los principales desafíos metodológicos identificados durante el desarrollo de esta investigación.

Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca  Por Irene Vélez Torre, Sandra Rátiva Gaona, Daniel Varela Corredor  - 2012


V.                METODOLOGIA

En este proceso de intervención se tuvieron en cuenta como estudio clave las falencias con base el flagelo establecido por la comunidad

V.A Plan de Trabajo

COMUNIDAD DONDE SE VA A REALIZAR LA  INTERVENCION: Barrió 12 de Octubre de la ciudad de Valledupar.
DESCRIPCION: Esta comunidad en muy tranquila aunque vive el flagelo de la inseguridad y posee muchas necesidades de todo tipo, me incline por ella puesta que crecí caminando sus calles y jugando en sus parques, quiero cambiar conciencias, idear estrategias para disminuir la incidencia de la inseguridad que aquí se presenta puesto que aunque tenemos el comando de la policía muy cerca los infractores siempre hacen de las suyas para cometer el hecho.

UBICACIÓN:



METODOLOGÍA

#1
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Se realiza una encuesta con preguntas puntuales de cual es problemática en que se encuentra la comunidad, para así puntualmente saber que intervenir.

Después de hablar con la comunidad se pasa una hoja con unas pregunta:
1.      Cuál de los siguientes factores psicosociales afectan con mayor incidencia a su comunidad:
a.       Violencia Sexual
b.      Delincuencia
c.       Inseguridad
d.      Otras cual ____________
2.      Qué haría usted como habitante de la comunidad para ayudar a disminuir los factores que afectan a la misma
RESULTADOS: que tengan claro que este flagelo afecta a la comunidad

#2
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
La finalidad de realizar este mapa mental es que todos logren obtener participación en cuanto a las posibles soluciones de la problemática en que se encuentra la comunidad

Después de explicarle a la comunidad que es un mapa mental procedo a entregar tijeras, revistas, papel periódico, hojas de papel en blanco, marcadores, pegante, en grupo de tres personas para crear el trabajo en equipo, les doy el tema que anteriormente en la encuesta salió con mayor puntuación que es la inseguridad en el barrio, proceden a crear cierto debate entre ellos, hablando que palabras, que imágenes concuerdan con lo que quieren expresar para solucionar la problemática plasmándolo en papel para así tener más clara las ideas y llevarla a la realidad, todos estos mapas se cuelgan y se debate teniendo así como iniciar nuestra intervención.
RESULTADOS: Participación comunitaria

#3
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Lograr tener conciencia de lo que se quiere para sus hijos pues la educación y la formación  comienza en casa

Se les distribuye a cada uno una hoja en blanco, con marcadores la dinámica consiste en pintar la silueta de su mano y al final de cada dedo en la hoja colocar lo que quiere de sus hijos, después de eso responden unas presuntas que se les realiza al final del ejercicio en la misma hoja
¿Cómo puede contribuir a una mejor comunidad formando y educando a sus hijos en casa?
¿Le enseña valores, derechos y deberes a sus hijos para con la comunidad?
¿se considera usted que contribuye a lograr una armonía en la comunidad?¿porque?
RESULTADOS: bajar la incidencia de inseguridad desde casa educando los hijos.


V.B  Identificación

Nombre de Comunidad: Barrio 12 de Octubre de la ciudad de Valledupar
Representante (Psicóloga en Formación): Sirly Danith García Ramírez
Periodo Comprendido: Septiembre hasta noviembre del año en curso

V.C   Cuadro de Resumen

Objetivo
Meta
Actividades
Ejecutante
Cronograma
Disminuir la incidencia de casos de inseguridad en la comunidad
La meta es lograr erradicar el 80 porciento inicialmente, con estrategias conjuntas con la policía nacional y en ente municipal.
*Citar a reuniones con los líderes comunitarios y  población en general mostrándole las estrategias y pautas a seguir.
* regalar folletos sobre pautas claves y para tener en cuenta que hacer en estos casos.
Sirly García Ramírez
Desde el 5 hasta el 13 de noviembre de 2013



Teniendo en cuenta que el barrio 12 de octubre de la ciudad de Valledupar departamento del cesar, está ubicado en la comuna 5, es un barrio de estrato socioeconómico medio como son del estrato 3 al 4, es un barrio que queda relativamente cerca al comando de policía de cesar, equipado con dos hospitales de primer nivel uno en el barrio y otro a unos 500 km, está dotado de diferentes instituciones infantiles y hogares de bienestar familiar y CDI.

Los habitantes del barrio 12 de octubre son personas tranquilas, muy colaboradoras, la mayoría son trabajadores públicos y los policías ya que viven muy cerca del comando y prefieren hacer parte del barrio, por el fácil acceso a su entidad de labores.

El barrio está ubicado de manera muy céntrica en la comuna 5 donde este pertenece, está siendo construido el centro comercial más grande de la ciudad y con más índice de probabilidades de generar empleo, además se encuentra una de las empresas más importantes del sector lechero como es klarens.

Los moradores de este barrio solo se quejan de la inseguridad, y de lo poco que se hace para erradicarla; se deja como precedente que el parque o plaza de este barrio es donde mayor incidencia de inseguridad se ve; puesto que el alumbrado público no es el mejor y los infractores o aquellas personas que desarrollan conductas punibles ahí es donde se alojan a consumir sustancias alucinógenas y a atacar a los habitantes del barrio que transitan por ahí.

La junta de acción comunal es parte activa del barrio quien media para que se tenga un mejor ambiente, es quien establece tratos con los entes gubernamentales para erradicar este flagelo que es uno de las mayores relevancias en este barrio.


I.                   CRONOGRAMA

Actividad
Fecha Actividad a realizar

Lugar y población

Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad
Reunión en salón comunal del barrio 12 de octubre
Septiembre 10 de 2013
Salón comunal
2 semanas
Encuestas
Septiembre 23 de 2013
Auditorio colegio Rafael valle meza
1 día
Actividad mapa mental
Octubre 01 de 2013
Salón del colegio ubicado en el sector
2 días
Actividad lúdica educativa
Octubre 8 de 2013
Concha acústica lugar ubicado en la plaza del barrio
1 día
Reuniones con la comunidad y la policía nacional
Octubre 16 de 2013
Cancha ubicada en el barrio
Durante 2 meses
Charla taller y reunión sobre el tema como disminuir la incidencia de casos de inseguridad en la comunidad
Noviembre 5-13 de 2013
Salón comunal
2 semanas


II.                ANALISIS DE RESULTADOS

Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados al inicio de este curso de intervención y buscando disminuir la incidencia del flagelo que afecta esta comunidad nos dimos a la tarea de desarrollar paso a paso la guía de actividades con lo requerido llegando así a obtener excelentes resultados con la comunidad y con la confianza depositada en nosotros como psicólogos en formación y futuros veedores del bienestar social y comunitario si nos enfocamos hacia esa rama tan hermosa de la psicología.

Partiendo de lo anterior y teniendo en cuanta que sin duda alguna uno de los flagelos de nuestras comunidades es la delincuencia, esta se debe a muchos factores los cuales son muy influyentes en la vida del ser humano; en nuestra comunidad hay diferentes factores que afectan pero que intentan buscarle solución y erradicación pero uno de los que más lleva tiempo afectando son la inseguridad que conlleva a robos, y así mismo a la violencia a esta a su vez a cometer conductas punibles.

Dado a esto realizamos una serie de actividades descritas en el cronograma anexo, donde se realizo la sistematización y evaluación de la comunidad que se investigo con referencia al tema en mención, buscando la mejoría de este problema que aqueja a esta comunidad tranquila y amable, se tuvo en cuenta la cartografía social que si bien es la metodología participativa y colaborativa de investigación para caracterizar los conflictos socio ambiental de una población o comunidad, por esto y dándole importancia a este tema fue lindo trabajar con la comunidad conocer lo que quieren para mejorar, ver como aportan para que se logre y  lo mejor que depositan confianza en quienes desean colocar un grano de arena al desarrollo de estrategias de mejoramiento de la problemática que se viviendo.

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
FAMILIA INFANCIA
Fortalezas: unión comunitaria, trabajo en equipo, apoyo familiar, desarrollo intelectual,
EDUCACION JUVENTUD
Fortalezas: instituciones educativas, CDI, programas de jóvenes adolescentes en los hospitales de primer nivel, apoyo familiar.
CIUDADANÍA PARTICIPACIÓN EN VECINDARIO
Fortalezas: participación equilibrada, resultados visibles, buena comunicación
SALUD
Fortalezas: contar con un hospital de primer nivel de atención, y de programas especiales como TBC, lepra, malaria, en este barrio, además de todos los programas de promoción y prevención, nutrición y psicología.
ASPECTOS ECONÓMICOS Y TRABAJO.
Fortalezas: generación de nuevos empleos con la construcción de centro comercial mayales plaza el más grande de la ciudad
AMBIENTE
Fortalezas: unión comunitaria, familiaridad entre sus habitantes, como dicen ellos si llegan a robar alguno salimos todos apoyar para agarrar al ladrón
CULTURA.
Fortalezas: gran desarrollo cultural, con las actividades de la policía nacional que interviene en este barrio, a seguir con tradiciones y las fiestas de los patrones del barrio tradición a seguir
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y LOCAL, FACTOR POLÍTICO.
Fortalezas: hay un comité de junta de acción comunal activo con los diferentes componentes de salud, comunitario, cultural, deportes, etc.
CONFLICTOS Y PROBLEMÁTICAS MÁS RELEVANTES.
Fortalezas: amor por el barrio, por sus costumbres, por mantenerse unidos
LAS POTENCIALIDADES, RECURSOS Y REDES QUE TIENE LA COMUNIDAD
Fortalezas: manejan en la mayoría de la viviendas las TIC, excelente comprensión de este tema




































VII.A  Evidencia de Análisis

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD




IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN A INTERVENIR




CHARLAS Y EDUCACIÓN DEL TEMA 



IX.                   CONCLUSIONES

Sin duda alguna nuestra ciudad está inmersa en el flagelo de la inseguridad, no solo en el barrio 12 de octubre de Valledupar si no, también todo el departamento, con estas actividades educativas y participativas de la comunidad se lograra disminuir hasta llegar a erradicar esta problemática en este barrio, dado que están prestos a colaborar y aparte de ser una población unida, se lograra mejorar con el apoyo de las ayudas gubernamentales todo será más fácil de enfrentar.


I.                   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

·         MUDULO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD FIDEL GUILLERMO CASTRO JIMÉNEZ Psicólogo Especialista en Educación Superior A Distancia (Director Nacional) ZONA CENTRO BOGOTÁ CUNDINAMARCA CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ 2010

·         http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/25774/36770










No hay comentarios:

Publicar un comentario